Navigation Menu+

Los Angeles y el Arte 1 Parte

Posted on Aug 19, 2013 by in arte |

arte1

“Los Ángeles y el Arte”

Primera Parte

 

"Las Dos Trinidades"

“Las Dos Trinidades”
Bartolome Esteban Murillo

Los teólogos , Santos, y  artistas han debatido sobre los  Ángeles  e incluso se han preguntado si ellos pueden ser vistos.


Santo Tomas de Aquino, escribió en su Compendio Teológico
acerca de los Ángeles con una precisión de teólogo y filósofo
durante el siglo XIII,  los declaró puro intelecto
sin alguna forma física.  Esto ha sido la enseñanza de la Iglesia.


Para los artistas, sin embargo, los Ángeles deben ser  visibles
de otra forma no existiese ningún arte. . .
El estilo de descripción es tan variado como hay los períodos del arte
y  varias culturas en las que los artistas trabajaron.

Las imágenes de mujeres aladas, de seres “hombre  y  bestia ”
se han encontrado en muchas culturas antiguas.
Parte del muy familiar de estos “proto-ángeles” son las figuras aladas monumentales
en palacios asirios, pinturas de pared de varios espíritus grecorromanos.


[Ángeles en el Arte, Nancy Grubb, P. 7]

Detalle de “El Sueño de Jose”
***Giotto***
(Scrovegni Chapel, Padua)
1304-06


Para las la mayoría de las partes las diferencias entre tales prototipos
y los Ángeles judeocristianos posteriores son más que las similitudes.


Hasta  la era victoriana a finales del siglo XIX,
estas figuras eran parte de las grandes
obras maestras de la cultura Occidental que todo se haya
representado de forma masculina, de acuerdo con la tradición católica.

 

Una de las jerarquías de los Ángeles, más afectados por este énfasis victoriano  era la de los ángeles de la guarda.
Ahora,la iglesia permite un cierto abatimiento artístico
siempre y cuando se evite el sensual.
Afortunadamente, la mayoría de los Ángeles guardianes  Victorianos  no caen en mal gusto y la iglesia ha permitido
que los católicos exhiban estas imágenes,
con tal que no disminuya la enseñanza que se tiene sobre ellos

“Angeles ruedan la piedra
lejos del sepulcro”
***William Blake***
1805
Victoria and Albert Museum, London

 

La jerarquía de tres partes de tres coros cada uno del Santo Tomas de  Aquino
es la enseñanza tradicional de la iglesia, con solamente esos nombres dados en la escritura, asignando a un ángel específico; los coros son asignados de acuerdo a su relación con Dios y el hombre.

la primera jerarquía a la adoración directa a a Dios;

la segunda  a conocer al dios y la contemplación del universo;
y la  tercera a los asuntos humanos.

Dentro de esa tercera jerarquía, los  Arcángeles interactúan con los seres humanos
en circunstancias extraordinarias;
y los ángeles funcionan como guardianes a los individuos.

 

Un numero de representaciones artisticas

han dado nombresno-Escritúrales a los ángeles.
La tradición católica nunca exhibe cualquiera de estas imágenes

De las primeras páginas del Libro del Génesis a las últimas páginas
del Libro de la Revelación,  La escritura Sagrada testifica  la existencia y actividad  espiritual de  seres no-corpóreos que nosotros llamamos Ángeles.


Ellos pertenecen al reino de la eternidad, donde  son sirvientes de Dios y mensajeros:
“poderosos que hacen Su palabra, escuchando  la voz de su palabra” [Ps. 103: 20].

Sobre todo, en el arte  los Ángeles sirven el plan que salva de la Palabra Encarnada:

“Angeles Musicos”
***Hans Memling***
1480


Los coros de Ángeles presencian su nacimiento.
Los ángeles protegen a Jesús en Su infancia, le sirven en el desierto,   lo refuerzan en Su Angustia en el jardín, y  proclaman Su Resurrección a las mujeres asombradas en la tumba vacía.

 

Los ángeles guardan sobre los apóstoles e intervienen para indicar y proteger a Pedro y a los otros  y ellos asistirán al regreso de Cristo, cuando el Hijo de Hombre entrará Su gloria, “y todos los Ángeles con él”

La iglesia profesa su fe en los ángeles, e invoca su ayuda y protección.


Ella los  venera con días especiales para los arcángeles y los santos Ángeles guardianes.

 

El mundo invisible juega  un papel vital aunque está ocultado  el papel en el mundo visible de la historia de la iglesia, en el cuerpo de Místico de Cristo.


El arte religioso tiene el poder y  el propósito de elevarnos hacia cielo, para ser feliz con el dios en eternidad.

“Madonna y el Niño entronados
con ocho Angeles y cuatro profetas”
(Detalle)
***Cimabue. Giovanni Cenni di Peppi***
Galleria degli Uffizi, Florencia
1280

 

468 ad