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Los Angeles en el Arte parte 2

Posted on Aug 19, 2013 by in arte |

arte2

LOS ANGELES EN EL ARTE

Parte 2

Revelación Con respecto a los Ángeles o Angelología cristiana
Tomados del Compendio Teológico.

“Angel”
***Abbot Handerson Thayer***

Iconografía

 El nombre, el Ángel, es derivado de “Angelos”
que en griego,  significa “mensajero” o  “enviado”
y se traduce al hebreo bíblico, que tiene el mismo significado
y el que  se utiliza normalmente indicar específicamente a Ángeles.
Los ángeles soportan palabras particulares de Dios a la humanidad o ejecutan Sus órdenes específicas en la tierra. En el texto hebreo bíblico, sólo tres de las nueve órdenes Angélicas de la tradición hebrea- cristiana
están presentes: Ángeles, Serafines, y Querubines. 

Los ángeles son mencionados a menudo en el Antiguo Testamento. Su primera mención está en la Génesis 16: 7-11, que dice de un Ángel del Señor que aparece aliviar Hagar, la esclava de Sarah, esposa de Abraham.

“Hagar y el Angel en el Desierto”
***James Jacques Joseph Tissot***


Aquí interesa en notar que Hagar identifica, en un cierto sentido, el Ángel del Señor con el propio Señor [V. 13].
Los arcángeles Miguel, Gabriel, y Rafael
son llamados por sus nombres apropiados en la Biblia.

 La Angelología bíblica  especialmente desarrollada
en los libros de Daniel,  Ezekiel, y de Tobit.
Los serafines, según la etimología hebrea del nombre, son “los del ardor.”
Ellos son mencionados en Isaías 6: 2-6, donde ellos cantan el elogio de Dios.
Con la referencia a su imagen, se dice que ellos son dotados con seis pares de alas:
dos para cubrir sus caras, dos para cubrir los pies
(por no ser identificado con características humanas), y dos para volar.

“El Angel del Esplendor”
***Jean Delville***


Se dice que uno de ellos vuela hacia Isaías
y le purifica la boca con un carbón vivo tomado del altar
[de ahí el nombre "los del ardor"].

Mientras El Antiguo Testamento carece las representaciones visuales, las descripciones literales son más que suficiente para ayudarnos a entender la imagen que los hebreos antiguos tuvieron de los Querubínes y  Ángeles en general.

La primera vez que los Querubines se mencionaron en la Biblia está en  Génesis 3: 24. Se escribe allí que Dios colocó un  Querubín al este en el Edén para prevenir a hombre, que había sido ahuyentado, para venir cerca del árbol de la vida.

“El Juicio Final”
***Burne-Jones, Sir Edward Coley***
1874


La referencia más importante está en el Éxodo 25: 18-22
[ver también 37: 7-9; Números 7: 89; 1 Reyes 6 :23-28; etc.),
donde  dos Querubínes dorados y alados decoran la tapa del Arca del Tabernáculo


[Ángeles del Vaticano, Allen Duston, OP y Arnold Nesselrath, P. 98]

Una Nota en Querubines

“tres Querubines”
***Giambattista Tiepolo***



El nombre Querubín, ciertamente se deriva del mismo vocablo “Querubín”
Los retratos artísticos de querubines se encuentran en su mayor parte en glorificaciones a Santos y a la Virgen, especialmente en  Madonas con Niño.


Los querubines forman parte de la licencia artística que la Iglesia nos permite  gozar, porque  el punto de utilizar Querubines o en italiano, “Putti” estan presentados en el arte como niños, que se asocian rápidamente
con pureza e inocencia, en varias  pinturas se  representa este elemento.

  Cuándo Juan Bosco dijo que ellos son indignos, él quiso decir que los Querubines poseen una representación pobre, ya que los querubines verdaderos  son  mucho más gloriosos , ciertamente si tuviéramos la habilidad de representarlos como  son en realidad,  probablemente no serían  “lindos”.

“Angeles”
*** Bartolome Esteban Murillo***

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