UNA JORNADA ANGELICA A TRAVES DEL TIEMPO

 

POR Chester Comstock

2 parte

 

 

 

"Angeles de la Muerte"

515 a.c Grecia

 

Este tema se repitió en la cultura romana como en la Diosa alada Victoria  y fue prominente a lo largo de la misma. Mí ejemplo favorito de este tema en la escultura romana es el retrato personal de Augusto el gobernante absoluto de Roma de 3o a.c - 14 d.c

 

 

 

“Ejemplo del uso de la imagen del angel en la cultura romana

Era Augusto Cesar el Gobernante absoluto de Roma que emitió el orden para un censo de los territorios judíos sostenido bajo Herodes el Grande eso trajo a Maria y José a Belén en la historia del nacimiento de Jesús.”

 

Lea Mateo: Capítulos 1-2


 

La Iglesia cristiana temprana, particularmente  la bizantina entre 400 DC y 600 DC, era responsable de adaptar y transmutar la pintura y escultura de la diosa griega y romana en el léxico de iconografías cristianas en el arte angélico.

 

En mi opinión personal el desarrollo  Icnográfico bizantino fue uno de los periodos  más creativos dentro de la historia de arte  angélico el cual tuvo muchas y nuevas interpretaciones visuales de ángeles vanguardistas. Por ejemplo las 6 alas representadas en cada serafín.

 

 

 

Mosaico de Serafín

Iglesia Ortodoxa Griega

 

 

“Escultura de Serafín”

Iglesia anglicana

Siglo 18  Inglaterra

 

 

Durante la edad media europea (de 1100 a 1500) las representaciones de los ángeles cambiaron un poco  sus orígenes bizantinos salvo en los artistas individuales.

 

En la edad media, existió considerable erudición en el contexto literario en  historias sobre  los Ángeles de la luz y de la oscuridad, además de que se encontraron explicaciones para cada fenómeno natural.

 

 

"La Ascensión de el Profeta Muhammad al cielo"

Siglo 16 Irán

Iglesia Ortodoxa  rusa

 

En la tradición islámica aproximadamente en el siglo 14, el mito de Buraq, combina elementos de pinturas antiguas de grifos, esfinges, y centauros, así como los ángeles y se convirtió en el tema favorito de pintura Pérsica. La historia cuenta sobre la ascensión del Profeta Muhammad al cielo.

 

El Renacimiento italiano ayudo a la mejoría de técnicas artísticas y la resurrección de las formas de arte perdido y temas clásicos particularmente en la escultura, pero la imagen básica del angel, cambio en un cierto grado, a las representaciones griegas y helenísticas. Este periodo histórico era marcado con una renovación dramática en las artes y la aplicación de las ciencias básicas y procedimientos científicos. 

 

 

 

"Iglesia Ortodoxa siglo 16"

 

En Europa la Iconografía angélica, adquirida del periodo griego helenista fue su base, y esta permaneció durante centenares de años y sigue actualmente

 

Los períodos Barrocos y rococó del arte encontraron el cielo en la tierra alcanzado niveles nuevos de riqueza y complejidad en el arte.

 

Esta tendencia terminó con la Revolución francesa humanística. El estilo hacia lo ostentoso terminó en su mayor parte con la Revolución francesa humanística con la introducción de paradigmas más científicos del pensamiento.

 

 

 

  

 

 

El " cielo en la Tierra en Toledo España

Desarrollado  En el siglo 16, tomando de referencia

El arte del barroco y  rococó.

 

Sin embargo la era victoriana demostró una vez más que puede realizarse arte majestuoso, con buen gusto y sentido común.

 

La Era romántica y Victoriana creó contribuciones más ostentosas de visiones sobre ángeles con el monumento conmemorativo de Reina Victoria y el príncipe Alberto, nada se ha creado desde la construcción de estos monumentos que las compare. 

 

 

 

“Las visiones Románticas representaron la Ascensión de Maria Magdalena, en París Francia. Creado por Carlos Marochetti que también hizo la fachada en el Arco del Triunfo y el Monumento conmemorativo a  la reina Victoria todos ofreciendo las imágenes angélicas de forma prominente.”

 

 

Las representaciones de los Ángeles cambiaron un poco en la iconografía durante el período de representaciones griegas Helenistas de Nike a la Era Romántica, menos la aplicación de los conceptos visuales básicos a temas adicionales, literarios y religiosos.

 

El concepto desarrollado en la cultura griega Helenista se utilizó en todos períodos subsiguientes del Arte europeo.

 

 

 

 

El romanticismo del siglo 19

“El Lamento por  Icarus”

Por Herbert James Draper

 

 

Esta tendencia continuó y encontró la imagen clásica reconstituida aplicada a intereses en temas mitológicos, históricos y Bíblicos. Las imágenes casi universales se aceptaron y fueron aplicadas por artistas diferentes según los gustos culturales locales y el estilo personal. Sin embargo el concepto aceptado de lo que representa un ángel tuvo sus raíces con los griegos Helenistas y ha tenido una aceptación popular asombrosa de 2500 años.

 

 

 

“Yoshitoshi Taiso, 1839-1892

El fantasma de Sasaki Kiyotaka,

De la serie " Tsuki Hyakushi”

 

No deben ser olvidados los artistas japoneses que ilustraron  espíritus benévolos y malos en su arte. El japonés tenía un maravilloso material de relación con el mundo espiritual y esto se refleja en su mitología y literatura.

 

Una de las mas profundas imágenes es de la serie " Tsuki Hyakushi " (Los cien Aspectos de la Luna) La doncella Iga-no-Tsubone encuentra el fantasma de Sasaki Kiyotaka. Paseando el mundo como un espíritu en problemas.

 

Tsubone serenamente lo aplaca y  el espíritu no volvió a aparecer, .Este encuentro se ilustra en cierto modo hermoso y dramático, una excelente representación  de los cien Aspectos de la Luna.

 

En conclusión: Aunque la imagen del ángel básico, ha sufrido  transmutaciones y cambios en la cultura, contexto, idioma, religión, literatura, a través de cinco milenios de historia, el efecto visual de esta concepción permanece consistente a través de tiempo.

 

Todavía tiene el poder para crear la maravilla, temor e inspiración que son un extrodinario y valioso testamento a la apelación universal eterna y  de poder en las artes visuales.

 

Entrando al nuevo milenio, con una comprensión de la relatividad,  y de los avances de la ciencia, el cosmos se ha descubierto, y puede ser prudente hacer pensar en un paradigma mayor para la percepción de  un angel.

 

Cuando nuestros antepasados dedujeron la inspiración de la naturaleza y su conocimiento del  universo por la creación de diosas e imágenes angélicas, con un poco de imaginación es fácil  conectar los puntos y encontrar la imagen de una " Diosa del cielo " nocturno (la Nuez), una " Nike ", una " Victoria " Alada, un " Icarus  o tal vez un " Ángel " Astuto entre estrellas y  polvo cósmico  de la nebulosa de Orión M42_43 dónde los universos y sistemas planetarios, similares a  nuestro propio sol, están naciendo actualmente.

 

 

 

Un Ángel de estrellas en las nebulosas

de Orión M43-M42

 

 

Importante:

 Este articulo fue unicamente traducido y adaptado al idioma español, el autor de este texto citado en la parte superior de la pagina, tiene su respectivo copyright.

 

 

 

 








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