Los Ángeles en la Divina Comedia

De Dante Aliguieri

 

 

Dante Aliguieri  poeta italiano nacido en 1265-1321 escribió en su mas grande obra “La Divina Comedia su viaje hacia los infiernos, el purgatorio y el paraíso, donde es guiado por Virgilio, poeta latino y Beatrice, la dama florentina de la cual Dante estaba enamorado. Las visiones de Angeles de Dante son continuas, el describe a estos seres  como "Espiritus incorporeos , de forma pura y total intelecto , creados originalmente inmortales por Dios" en los siguientes breves textos catalogándolos por jerarquías como anteriormente lo hiciera  “Pseudo Dionisio en su Jerarquía Celeste. Su libro es una fuente de inspiración espiritual ya que contiene infinidad de alegorías sobre la vida humana, el alma y el camino para regresar al lado de Dios.

 

“En los primeros has podido observar a los serafines y querubines quienes son atraídos con gran fuerza hacia el centro, para asimilarse a la esencia divina hasta donde pueden ellos mismos y mas pueden los que se encuentran mas cerca para contemplarla.Los otros amores que giran en derredor del centro se llaman “tronos de la divina mirada” y ellos representan el termino del primer ternario, has de saber que ellos gozan de una bienaventuranza proporcionada a la penetración con la que profundizan dentro de la verdad, que es efecto de la inteligencia”

 

“En ella se contienen las tres divinas legiones, de las cuales las dominaciones van primero, después las virtudes, y en tercer lugar las potestades. En los dos penúltimos coros giran los principados y los Arcángeles y  el ultimo se compone de la alegre multitud de Ángeles

Extraídos de “la Divina Comedia

El Paraíso

Canto Vigésimo Octavo












Choose your Language

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.