UNA JORNADA ANGELICA A TRAVES DEL TIEMPO

 

POR Chester Comstock

 

 

 

Imagen Bizantina del Arcángel Miguel

1000 d.c

 

Para poner las cosas en  orden cronológico, la imagen más temprana en historia del arte que yo podría encontrar  parece relacionarse a nuestra Iconografía moderna de un ángel creado hace 6000 años A.C. durante el periodo de Naquada en el  Egipto pre-dinástico  aproximadamente en el año 4000 A.C

 

 

 

Las imágenes de la Diosa danzante pueden encontrarse en  alfarería y jeroglíficos en el desierto Oriental egipcio al lado de las rutas comerciales establecidas entre el mar Rojo y de Naquada en el Río Nilo cerca de Luxor. 

 

La Diosa danzante, en la alfarería muestra un eslabón claramente a una versión animista que es una combinación de un pájaro con un cuerpo  de hembra humano.  

 
"Diosa Danzante"
Naqada
4000 a.c
 

El tema de la Diosa danzante con las manos encima de su  cabeza también puede encontrarse en el Cypro Minoan y Malta creadas en el mismo periodo histórico lo que  hace pensar en los posibles eslabones comerciales marítimos entre el valle de Río Nilo y las culturas de islas mediterráneas. 

 

El periodo esta por lo menos, unos 2000 años antes de la inmigración de Abraham de Ur y por lo menos 2500 años antes del Éxodo Bíblico hebreo.

 

Esta imagen del ángel escultural más temprana se llama La Diosa Danzante y es una diosa pájaro animista con alas sostenidas sobre su cabeza. Esta escultura original y básica permanecía fija dentro de la cultura egipcia y tiene varias formas diferentes en el tiempo presente. 

 

La gran mayoría de la iconografía de  Dioses en la cultura egipcia, poseía caracteres animistas y relacionados con las fuerzas de la naturaleza. El cuerpo hembra con la cabeza del pájaro y/o alas evolucionadas con el tiempo en el léxico de diosas femeninas del panteón de Dioses egipcios y Diosas  que en el futuro evolucionó por las imágenes de la diosa  Isis,  en la cultura media que data aproximadamente hace 1800 años antes de cristo.

 

 

La iconografía de Isis y otras diosas egipcias, seguía siendo la imagen dominante  hasta los tiempos cristianos tempranos de la cultura egipcia   situada en el año 600 de la era cristiana, Esto significa que esta imaginería y sus mitologías evolucionaron y persistieron asombrosamente  5,000 años de la experiencia humana.

 

Alrededor de  el año 875 antes de cristo las figuras aladas fueron nombradas “Apkallu” podría encontrarse en la ciudad de Nimrud en Asiria  su presencia escultural en las paredes del palacio. Las figuras aladas dentro de la cultura egipcia habían sido principalmente del género femenino, sin embargo los ángeles guardianes de Nimrud eran  masculinos.

 
 
 
Angel en Nimrud
875 a.c
 

Los griegos a través de sus contactos con Egipto habían adoptado la imagen de Isis y cerca del periodo Helenístico aproximadamente 500 A.C  lo transmutaron a la Diosa Nike. El retrato egipcio del Bah (el espíritu de un hombre) también se pidió prestado por los griegos y se  convirtió en la representación del tema literario clásico de las Sirenas. 

 
"Imagen de bronze de Nike"
VI siglo a.c
 

 

La imagen de la  Nike griega (que a continuación se puede ver) es la base para la escultura alada de Victoria exhibida en el museo Louvre de Paris

 

 

 
 

La imagen escultural  Helenística de la Diosa alada griega Nike y Eros siguen siendo la base histórica y clásica para la iconografía del ángel cristiano usada  desde el 1 siglo después de cristo, hasta los tiempos modernos, después de haber cambiado poco durante los últimos 2600 años. Estos Iconos cristianos, los ángeles y querubínes, tenían sus Colegas griegos y romanos.

 

 

"Nike, en alfareria griega"
550 a.c
 

Puede ser sorprendente que la cultura hebrea no sea la fuente primaria del  arte  angélico, los conceptos modernos son principalmente griegos en sus orígenes y aquéllos se derivaron de las influencias egipcias más tempranas. Los hebreos acentúan en un acercamiento iconoclasta a su culto parece haber evitado la fabricación las representaciones esculturales y artísticas de ángeles dentro de su cultura. Los griegos no tenían tal limitación en su expresión artística.